En tu camiseta hay un legado por transmitir

Por Fernando Flores Villanueva

En una reunión de trabajo en VIRTUALA, con el marco de fondo de los juegos olímpicos Tokyo 2020+1, puse sobre la mesa la palabra “legado”. Y las personas presentes, no supieron cómo bajar en acciones concretas sus propios legados. Les expliqué en qué consistía. Empero, aún sus rostros evidenciaban la incomprensión de cómo les afectaba y de qué manera podrían hacer un aporte desde sus puestos de trabajo a la generación de relevo. En otras palabras, aquellos quienes en un día serán los varones y las mujeres que influirán en los destinos de una nación, «desde» el lugar en que se encuentren.

Me encanta ilustrar el legado que construyen las leonas. Las leonas es el pseudónimo que emplea el seleccionado argentino de hockey femenino y del cuál soy confeso hincha. Yo me enamoré literalmente de ese equipo de espíritu amateur, que descubrí en los juego panamericanos de Mar del Plata de 1995.

Las leonas sentaron desde el deporte un conjunto de valores que integran el legado, que no sólo afectó al hockey femenino, sino que su impacto trascendió los límites geográficos de los juegos panamericanos. Es así que hoy cada trama de hilos de la camiseta de las leonas tiene en su ADN un conjunto de valores que influyen en la toma de decisiones para sobreponerse a circunstancias desfavorables, así como la visión para elevarse por sobre los problemas y buscar soluciones, en lugar de autoproclamar el «no se puede».

Foto: https://www.cahockey.org.ar/noticia/las-leonas-y-los-leones-tienen-nueva-camiseta/2021

El 6 de agosto de 2021 ya consumida la derrota de las leonas ante su par de Países Bajos por la medalla de oro, la periodista Sofía Martinez registró el testimonio del director técnico argentino Carlos Retegui, quién dijo lo siguiente:

«A quién nos toca liderar ya sea en nuestras casas, en el trabajo, en el gobierno, debemos encontrar soluciones ante las adversidades. Porque la vida es una adversidad constante, una tras otra. (..) Si uno tiene salud, que es lo único e indispensable que necesitamos los seres humanos y tenemos voluntad, podemos lograr el cielo, podemos tocar el cielo con el corazón.»

Luego de respaldar con evidencias una serie de ejemplos, los rostros de quienes estaban presentes en la antes citada reunión de trabajo, reflejaban el asombro de ser conscientes que las decisiones que toman, de una u otra manera, afectan a las próximas generaciones.

Las leonas utilizan genialmente el deporte como vehículo para poner en escena de la vida cotidiana, los valores que integran el legado, yendo más allá de los límites del campo de juego. Y ocurre sin darnos cuenta, porque nos movemos por medio de hábitos sustentado en valores. En VIRTUALA cada día nos motiva salir a la cancha, viendo a cada persona como la posibilidad de afectar positivamente el entorno en que se desarrolla.

Sin confeccionar una lista exhaustiva, ahora puedes ver con claridad la trama de valores con que está hecha la camiseta de VIRTUALA. Te invito que tomes un puñado de minutos y hagas el ejercicio sano en indagar de qué está hecha la camiseta que vistes cada mañana para jugar el partido de tu vida y cuál es el legado que quieres dejar.

Me gustaría leer en la caja de comentarios tu legado para nutrir de pensamientos de conquista, avance, ensanche, victoria a la comunidad de la que formas parte.

Y si aún no lo has identificado, sabrás que para que haya un cambio en los resultados que siempre obtienes, precisarás involucrarte para que algo ocurra.

La invitación la hacemos humildemente desde el respeto hacia tu persona.

Gracias por nutrir a la comunidad desde el blog.

Artículos recomendados

Entrenamientos

2022-06-29T11:53:57-03:00

ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA TRABAJAR A DISTANCIA

La palabra «teletrabajo» suena en nuestras cabezas como el hit de moda. A causa del aislamiento provocado por la pandemia, se aceleró su desarrollo. ¿Estamos preparados? En “Estrategias efectivas para trabajar a distancia” conocerás las herramientas que te ayudarán a optimizar tus procesos de trabajo y organizar tu día a día. Con este entrenamiento aprenderás a ser un referente en donde te encuentres. ¡Sólo estás a un clic de distancia!


Ver entrenamiento
2022-06-29T12:00:55-03:00

HERRAMIENTAS WEB DE USO COMPARTIDO

¿Utilizas dispositivos conectados a Internet y necesitas acceder a la última versión de tus proyectos? ¿Te resulta dificultoso coordinar con tus colaboradores? Este programa de entrenamiento tiene calidad comprobada por el impacto que generará en hacer aún más organizado y eficiente el uso de aplicaciones colaborativas en línea. Tienes la plena certeza que estás en el lugar y momento correcto. La invitación ya la tienes en la punta de tus dedos. Vivencia tu experiencia VIRTUALA.


Ver entrenamiento

¡Comparte este artículo!

Ir a Arriba