Avanza derrotando a tu mejor excusa

Por Fernando Flores Villanueva

Personalmente en el fútbol encuentro una representación a escala de los comportamientos de una sociedad. De igual manera como en arquitectura, lo es una maqueta representando a un edificio o una urbanización.

Un grupo de personas se organizan sobre una idea compartida. En otras palabras, alrededor de una actividad lúdica. Es así que el fútbol se puede apreciar como una obra dramática en la que prevalecen situaciones tensas y pasiones enfrentadas. Pero como toda actividad lúdica, está sujeta a un periodo de tiempo. Y en cada partido se ponen en juego varias cosas y entre ellas el título de campeón de una disciplina. Sin embargo, estas situaciones que ocurren en la vida cotidiana, se dan en procesos mucho más largos que 90 minutos.

Es así que el fútbol como recurso dramático se parece bastante a la vida misma.

El 23 de enero de 2021 se escuchó en el estadio Mario Alberto Kempes, el silbato final que indicaba que Defensa y Justicia, un equipo del conurbano bonaerense de Florencio Varela, una de las áreas metropolitana de la Provincia de Buenos Aires con los mayores índices de pobreza, era proclamado campeón de la copa CONMEBOL sudamericana de fútbol 2020. Es la segunda competencia más importante a nivel clubes de Sudamérica, luego de la Copa Libertadores de América.

La cámara fue hacia el técnico del equipo campeón, Hernán Jorge Crespo, ex jugador de la selección Argentina de fútbol, más conocido en el ambiente de fútbol como «Valdanito», por su estilo de juego como delantero centro. Y me llamó mucho la atención una serie de declaraciones que realizó y que comparto plenamente; por la sencilla razón que me identifica desde la vivencia. Y en ese instante, Hernán estaba en un momento de éxtasis; son esos momentos de plenitud que llegaban como cuando en la universidad me tocaba rendir exámenes finales. Era el momento cuando más dominaba una temática. A continuación, cito las palabras de Hernán:

Foto: https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/hernan-crespo-seleccion-chile-nid2581877/

«Yo pongo arriba de la mesa una idea (…) y ellos la bancan (acuerdan y la apoyan) y creen»,

Esa simple expresión encierra planificación para consensuar esfuerzos hacia un objetivo en común; utilizando como vehículo, las reuniones.

A pesar de ser un ex-jugador de élite, los pensamientos que sostienen la conducta ganadora de Hernán, no caducaron con los años. Conoce al detalle la profesión de sus dirigidos y el combustible que precisa para mover las voluntades de llevar el equipo al derecho de dirimir una final.

La expresión de Hernán también denota el tiempo dedicado a que sus jugadores creyeran en las formas de alcanzar victorias, que lo llevasen a disputar el título de campeón. Y la base de ese trabajo, se sustentó en las reuniones.

Las reuniones están presentes en todos los aspectos de la vida, tanto en la tuya como en la mía. Y para lograr el compromiso de los asistentes de una reunión, será necesario alcanzar acuerdos.

En VIRTUALA no creemos tener la verdad absoluta. Pero sí la experiencia de haber recorrido el camino de las reuniones que podrá beneficiar a cualquier persona que desee tener éxito en las reuniones. Queremos que aprendas a que seas profesional al organizar reuniones para sacar el máximo provecho de ellas.

Te propongo a que hagas el esfuerzo en sobreponerte a tu mejor excusa para dejar de ser amateur con lo que hoy logras con las reuniones.

La excusa por excelencia que siempre pone la gente para abandonar el estado de amateur es «No tengo tiempo». Aunque les encantaría formarse para ser profesional en el área en que una persona se encuentre.

La realidad es que hay suficiente tiempo. La diferencia entre Hernán y vos, es que descubre cómo emplearlo de una mejor manera. Si anhelas mejorar tu calidad de vida, no pienses que tendrás que dejar de descansar menos horas para ser un mejor profesional en lo que hagas. Conserva tus horas de descanso y empieza a descubrir el momento en el que estás con plena lucidez. En ese momento, reserva un puñado de minutos para entrenar una habilidad que hoy sabes que no tienes. Tu decisión está sólo a un clic de distancia.

Como Defensa y Justicia, vos podrás pertenecer a un lugar chico, pero realmente ser grande en lo que hagas. Y esto va más allá del fútbol y repercute en la sociedad en la cual vos eres un jugador o una jugadora clave.

Artículos recomendados

Entrenamientos

2022-07-09T11:43:58-03:00

ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA TRABAJAR A DISTANCIA

La palabra «teletrabajo» suena en nuestras cabezas como el hit de moda. A causa del aislamiento provocado por la pandemia, se aceleró su desarrollo. ¿Estamos preparados? En “Estrategias efectivas para trabajar a distancia” conocerás las herramientas que te ayudarán a optimizar tus procesos de trabajo y organizar tu día a día. Con este entrenamiento aprenderás a ser un referente en donde te encuentres. ¡Sólo estás a un clic de distancia!

2022-07-09T10:35:53-03:00

HERRAMIENTAS WEB DE USO COMPARTIDO

¿Utilizas dispositivos conectados a Internet y necesitas acceder a la última versión de tus proyectos? ¿Te resulta dificultoso coordinar con tus colaboradores? Este programa de entrenamiento tiene calidad comprobada por el impacto que generará en hacer aún más organizado y eficiente el uso de aplicaciones colaborativas en línea. Tienes la plena certeza que estás en el lugar y momento correcto. La invitación ya la tienes en la punta de tus dedos. Vivencia tu experiencia VIRTUALA.

¡Comparte este artículo!

Ir a Arriba